Emprender en La Alcarria y en La Campiña

Después de 2 seminarios sobre «oportunidades para emprender en el mundo rural- natural» por la zona de La Campiña y La Alcarria (Guadalajara y Cuenca), llego a las siguientes conclusiones:

  • La comarca de La Alcarria es una maravilla natural formada por valles altiplánicos teñidos de colores calizos que le caracterizan paisajes muy especiales. Delito tiene no conocerlo viviendo en Madrid y estando tan cerca!
  • La comarca de La Campiña se compone de terrazas fluviales y llanuras y está más desarrollada económicamente.
  • En ambas habita un mundo de rapaces singulares que la vigilan por los aires día y noche.  He visto avutardas, buitres leonados y cuervos. Un espectáculo!
  • Sus habitantes son muy cálidos y acogedores, les gusta enseñarte su zona y contarte todos sus secretos. En La Alcarria, Marcos nos llevó de excursión con prismáticos para avistar buitres en Albalate de Nogueras, nos enseñó de arriba a abajo su centro de protección de aves e incluso nos invitó a su casa a cenar, a dormir y a desayunar! Conocimos a sus vecinos encantadores, una pareja de más de 70 años de toda la vida del pueblo de San Pedro de Palmiches que nos acogió con rosquillas caseras y unas tazas de manzanilla! Aprendimos sin parar y nos sirvió para completar nuestra visión de investigadores.  ¡Gracias Marcos y Carmina!
  • Y por fin, las oportunidades de negocio en la zona son amplias y lo interesante es unir fuerzas , aprovechar los recursos y estar abierto a las oportunidades. Como por ejemplo:

En La Alcarria, Nieves transformó su casa en un albergue con toque personal cuando en el pueblo de Caracenilla empezaron a aparecer personas volando en parapente. Primero adaptaron el bar del pueblo ofreciendo comidas y al poco tiempo, la demanda exigía un lugar para alojarse. Ahora también ofrece rutas de senderismo y en bici y ya le han dicho que es el mejor albergue del mundo.

En La Campiña, Carlos- Martín Paulos es un amante de las aves conocido en la comarca y cuando vienen extranjeros especialmente a observar aves, le llaman a él para que les guíe.

Juan Vidal salió de Madrid para reconstruir junto con su esposa alemana un antiguo caserón que había sido habitado por monjas. Se les ocurrió traer de  Alemania la espelta y cultivarla  con la ayuda de su amigo y experto Paco y hoy en día viven de su agricultura ecológica que les permite un desarrollo sostenible.

Rogelio es herrero y vive en Matallana en un espacio abierto a la convivencia donde aprovechan los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Y así es como viven de sus cultivos y ganado y además se comprometen con los bosques limpiándolos cada cierto tiempo. Estamos todos invitados a visitarles!

Hay que conocer La Alcarria y La Campiña, sus pueblos, su riqueza natural, su fauna, su flora y sobretodo, su gente que es de la que más se aprende. Y sería una pena que todo se lo llevara el éxodo rural, el no relevo generacional,  la falta de turismo…. y que nos lo perdiéramos.

2 pensamientos en “Emprender en La Alcarria y en La Campiña

  1. Qué revolucionario conocer las iniciativas emprendedoras de estas personas que viven en entornos rurales. Está claro que el que tiene un por qué, encuentro siempre el cómo. Ellos lo han encontrado.

  2. ¡Qué buenas iniciativas en esas zonas! Las oportunidades están, sólo es necesario cazarlas.

    De verdad que me alegro, ya que tengo raices conquenses y en concreto conocí Caracenilla, así es que me ha interesado mucho saber que ahora tienen una casa para dormir.

    Gracias por este aire fresco Lucía.

    Un abrazo.

Deja un comentario